domingo, 8 de mayo de 2011

Plan de Mejora

INTRODUCCIÓN:
La empresa en la actualidad tiene mucho énfasis en el uso de las TIC para la logística de la empresa, así como maquinaria dentro de las naves industriales, uso de CRM para relacionarse con los clientes y para las cuestiones administración de la misma. 

Como ya hemos visto en los informes anteriores, una de las ventajas competitivas de esta empresa es que cuenta, sin duda, con el control de todo el proceso productivo-comercial, este proceso comienza en su propio semillero hasta que germinan, después los productos son transportados por la flota de vehículos de la compañía hasta la planta de producción donde se envasan para ser de nuevo transportados al cliente. Todo ello ha mejorado y es mucho más eficiente con el uso de de las TIC en todos los procesos. 

Pero sin embargo descuidado el uso de su web, y la adquisición de nuevos clientes que podría llevar a cabo desde ella, y para uso de proveedores, y dar a conocer al público sus productos. 


OBJETIVOS: 
Los objetivos a seguir por parte de la empresa estarán orientados a la expansión en el mercado, la eficiencia de la empresa, el uso de las tecnologías como una estrategia y aportar más servicios al cliente. 

1. Nos centraremos entonces en la mejora de la página web, dando más atención al cliente y con objetivo de captar nuevos clientes, con las siguientes mejoras: 
- Área usuarios 
- Web de venta 
- Nuevos Empleados 

2. Automatización en los procesos para la agilidad de la empresa. 

3. Más opciones para la comunicación con los clientes y proveedores. 


DESCRIPCIÓN ACTUACIONES: 
Las actuaciones que creemos que se deben llevar a cabo están relacionadas con el uso de la informática y las TIC, mayor automatización en los procesos que se llevan a cabo en la empresa, mejora de la página web y ofrecer a los clientes y proveedores otros medios de comunicación. 

A continuación mostramos más detenidamente las mejoras a aplicar a estos puntos de la empresa, y las ventajas que podrían aportar. 

1. WEB: Principalmente queremos conseguir que la empresa haga uso de esta herramienta y aproveche las oportunidades que le puede ofrecer. Aspectos a mejorar: 
- Constante actualización de la página web con los nuevos productos y servicios a ofrecer. 
- Dar a conocer la empresa a través de esta herramienta y aprovechar las oportunidades para conseguir nuevos clientes. 
- Área clientes y web de venta: Elaborar un área de clientes, donde el usuario una vez registrado tenga la opción de realizar los pedidos, conocer la disponibilidad de los productos, hacerle saber sobre otros productos relacionados que le puedan interesar y con el fin de agilizar sus tareas, proporcionarle el último pedido con la posibilidad de realizar el mismo o modificarlo. Tratamos de conseguir así mantener la constante actualización al cliente, dándole más atención, comodidad y más posibilidades a su alcance. 
- Comunicación: En esta área de clientes también sería interesante disponer de un foro, y chat, a través de los cuales se podrá compartir sugerencias y sería posible mantener contacto de otra forma. 
- Nuevos empleados: A través de la misma también ofertar un formulario para que las personas interesadas en pertenecer a dicha empresa, pueda enviar sus datos personales, y estos se alojen en la base de datos de la empresa. Cuando la empresa necesite más empleados dispondrán de forma más fácil y eficiente esos datos. Además, tener una sección para que la empresa oferte puestos de trabajo específicos. 

2. Software: A la empresa le interesa automatizar más los procesos, será importante almacenar en una base de datos la entrada y salida de productos y recursos de la empresa de forma que todo esté registrado y almacenado para su posterior gestión y organización con el fin de agilizar el trabajo. 


ALCANCE: 
Mediante la automatización más intensiva de los procesos, queremos reducir costes de la empresa y aumentar su productividad, ahorrando tiempo en almacenaje y clasificación de la información. Por tanto, afectará al almacenamiento de información y gestión de la misma, con lo cual será necesario el compromiso del personal que deba procesar esta información para su correcto manejo. 

Ya que con la página web queremos obtener un mayor alcance será necesario mantenerla en constante actualización para los futuros clientes y los actuales y dentro del área de clientes que toda necesidad quede cubierta. 

También veríamos afectados los procesos de ventas, ya que a parte de las ventas habituales a través de Email que acostumbran a realizar, estaríamos dando otra posibilidad a través del área de clientes. Con ello sería necesario gestionar las previsiones de demanda de pedidos a través de este nuevo medio, gestión del stock teniendo en cuenta las ventas que se llevarán a cabo a través de los métodos habituales y de la web, y también compartir el departamento de producción las previsiones estudiadas y estar coordinados, de esta forma saber con rapidez lo que necesita o no la empresa. 


REPERCUSIONES: 
En cuanto a la repercusión con estas mejoras, esperamos que la empresa cuente con más clientes, aumentando así el trabajo y la productividad de la misma. Más servicios para los clientes, mayor rapidez al efectuar pedidos y control sobre los mismos y dar rápidamente el conocimiento de productos novedosos a los clientes a través de la web. 

Con las nuevas herramientas administrativas conseguiremos eficiencia y agilidad en los procesos, informatizando aún más los mismos, y ahorrando tiempo que se pueda emplear en otras tareas. 


PLAZO DE REALIZACIÓN: 
Para dar una estimación del tiempo habrá que tener en cuenta varios aspectos como la realización de las mejoras ya mencionadas en la página web, las mejoras administrativas y la formación y aprendizaje que será requerida por los empleados para la gestión, actualización y manejo de la misma. 

Para la promoción de la web, se comenzará según se hayan terminado las mejoras en la web. El tiempo estimado que pueda tardar después de la realización en aparecer en los buscadores podrá ser muy variable, aunque generalmente es de 1 a 3 meses. 

Por tanto, el tiempo que se podría estimar para realizar las mejoras y el aprendizaje de los empleados para las nuevas medidas tomadas en las TICs de la empresa podría estimarse en 1 año. 

Las mejoras esperamos que se realicen con rapidez, pero será necesario asegurar que quedan completamente adaptadas a las necesidades de la empresa y que los empleados sabrán realizar un correcto uso. 


COSTES: 
Para la realización de las mejoras mencionadas en la web, el departamento de informática sería el más adecuado para encargarse de ello, ya que tienen los conocimientos necesarios y eso supondría una gran reducción en los costes del desarrollo de las mejoras a realizar. 

La promoción en 20 buscadores españoles sería de 150€-250€ y con un Suplemento para promoción en buscadores extranjeros de 100€ más. 

También contamos con este departamos para mejorar la informatización de los procesos. 


FINANCIACIÓN: 
Las mejoras a realizar no conllevan mucho coste, dado que la gran parte de ellas podrán llevarse a cabo por el propio personal de la empresa, y en el caso de algún coste, la empresa podría afrontar este pago, dado que en apartados anteriores pudimos comprobar que las últimas adquisiciones de TICs de la empresa fueron pagadas con financiación propia. 

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