lunes, 28 de marzo de 2011

Barreras y Objetivos

Con respecto a las barreras, poco podemos añadir, dado que la empresa está desando que salga al mercado un avance nuevo en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para poder adquirirlo. Las últimas Tic adquiridas por la empresa se financiaron totalmente mediante financiación propia.

Y ahora con respecto a las barreras que podamos encontrar en el personal de la empresa para aprovechar más las Tecnologías de Información y las Comunicaciones podemos también decir que sus empleados no tienen ningún miedo a la llegada de nuevos avances a la empresa, es más, estos nuevos avances hacen sus trabajos más amenos, y la mejora de la empresa de cara al futuro. La empresa se preocupa de que al implantar una nueva Tic, todos los empleados implicados en su utilización reciban un curso de formación para su mejor utilización y aprovechamiento.

Objetivos: ¿Qué beneficios o impactos significativos ha percibido del uso de las TIC en los dos últimos años?

El uso de las TIC en la empresa ha significado un gran avance en la misma, tanto a nivel de producción como a nivel de trabajo de los empleados, siendo el trabajo de estos más eficiente y eficaz. En resumen queremos decir que con respecto a los dos últimos años la empresa ha mejorado considerablemente en la reorganización y simplificación de las rutinas de trabajo, se tiene una mayor disponibilidad de los recursos y gracias a estos nuevos avances implantados es posible conseguir mayores ganancias para la empresa.

Esta empresa como cualquier otra, de cualquier otro sector, baraja nuevos proyectos relacionados con el uso de las TIC para poder beneficiar así a la empresa, pero han preferido no adelantarnos nada por el momento.

Y por último, añadir que la empresa está en constante crecimiento y le gustaría poder seguir creciendo y desarrollándose en todos los sectores de su empresa, pero los principales objetivos que la empresa le gustaría mejorar de cara a nuevos avances serían, mejorar los procesos de producción, mejorar los procesos de administración (facturación, contabilidad,…) y mejorar los procesos de gestión de personal, almacén,…

miércoles, 23 de marzo de 2011

Aspectos Legales TIC

Nuestra empresa, pese a tener página Web propia, no comercializa electrónicamente, pero si informa de su razón social que desarrolla en Internet, y además informa de su nombre, dirección, correo electrónico y telefono de contacto, para que el cliente pueda ponerse en contacto con la empresa para realizar sus pedidos y consultas sobre productos.

Como en la página Web no disponen de formularios que recojan datos personales de clientes, no datos mercantiles, la empresa solamente puede garantizar a sus clientes que la información personal de ellos adquirida, no llegará a terceras personas no deseadas. Sus clientes además disponen de toda la información de la empresa para poder ponerse en contacto con ella por cualquier motivo, realizar pedidos, consulta de cómo va el pedido que ya se pidió, o simplemente información.
Todos los datos de los clientes se encuentran en las bases de datos de la empresa, los cuales estarán protegidos de todo personal ajeno a la empresa y solamente de uso interno.

Seguridad Informática

La seguridad informática con respecto a los usuarios de la empresa:
Todos los empleados están implicados en la seguridad de los sistemas de la empresa, cada empleado tiene su clave de acceso al sistema, y a su ordenador, porque cada empleado se encarga de un tipo de información diferente según su trabajo a desempeñar en la empresa, y además cuando abandonan su puesto de trabajo, aunque sea por poco tiempo, no se pueden dejar el ordenador abierto, asegurándose así de que nadie manipula su puesto de trabajo con su respectiva información. Con estos sistemas la empresa ha conseguido no tener ningún tipo de problema en los últimos 12 meses.

Seguridad informática a nivel del PC:
En esta empresa, disponen de las últimas actualizaciones de parches y service pack para sus ordenadores, además disponen de antivirus para evitar disgustos con el sistema, dado que dentro de las bases de datos y de esta empresa se mueve información muy importante (información de clientes, proveedores, pedidos, empleados…) para el correcto funcionamiento de la empresa. Y dado que los ordenadores los van actualizando, es evidente que la actualización del antivirus no va a ser menos.

Seguridad informática en la Red:
La empresa dispone de cortafuegos o firewall, que es el que tiene, en su sistema operativo de Windows, además del que incorpora el router para interconectar los ordenadores de la empresa entre sí.
Disponen de una VPN o Red Privada Virtual, mediante la cual se van pasando la información de un empleado a otro, es muy útil para este tipo de empresas que tienen bastantes empleados y necesitan estar intercambiando información de un puesto de trabajo a otro.

Seguridad informática en la Web:
La empresa dispone de página Web, pero en ella no contiene formularios que recojan datos personales o mercantiles como parte del proceso de transacción, en la Web solo tiene indicado los datos de contacto de la empresa, mediante los clientes se pueden poner en contacto con la misma para realizar sus pedidos o pedir información. A su vez tampoco existen mecanismos de autenticación a las áreas y contenidos restringidos, toda esa información es privada y nadie ajeno a la empresa podría acceder a ella. La empresa tampoco realiza periódicamente auditorías de seguridad o test de intrusión, en resumen, la empresa con respecto a la Web, no le presta mucha atención, no es una de sus principales prioridades.

La seguridad informática con respecto a los datos de la empresa:
La empresa dispone de un Sistema de Alimentación Ininterrumpida, para poder paliar algún fallo eléctrico que puede producirse en la empresa. También se realizan copias de seguridad de los datos periódicamente, estas copias las realiza diariamente, e incluso dos veces por día, además de comprobarse la correcta realización de esa copia de seguridad. La empresa dispone de un sistema de almacenamiento localizado en una habitación correctamente climatizada, con acceso restringido y cortafuegos, es como una caja acorazada, a su vez tienen la misma información guardada en distintos lugares. Pero por si esto no fuera suficiente la empresa dispone de un plan de recuperación de desastres que permitiría la continuidad del negocio, aunque no ha sido probado, hasta la fecha la empresa no ha tenido ningún problema.

lunes, 21 de marzo de 2011

Externalización de servicios TIC


Penteo es el único analista independiente en tecnología de la información y comunicaciones en España, Antonio Macia director general del grupo; va a tratar el tema de la Externalizacion de servicios TIC.
Una visión general del sector TIC, viendo como esta el sector en el año 2003 y como va evolucionar. El sector ira aumentando en general, se denota un cierto crecimiento.
Si, vemos el mercado español esta sufriendo, y pasaron de un gran numero de ganancias, a un gran descenso de las ventas y si lo vemos por secciones la que mas a sufrido a sido hadware y lo único que a crecido outsourcing que es el tema a tratar.
El desfase que tenemos en España con el resto de mercados, como europeo y EEUU ya es conocido el ratio medio en inversiones en España 2,1% de TIC.
La tecnología aporta un valor a la empresa, si aportan una ventaja competitiva y hay que tenerlo en cuenta. Los cambios que se están produciendo en el mercado, un nuevo modelo de relación entre compañías y demandantes han llevado al outsourcing.
Definición: de la gestión de algún área de la empresa a un proveedor especializado que garantiza una calidad de servicio difícil de alcanzar de otro modo, permitiendo a la empresa centrarse en actividades principales de su negocio y conviertiendose en una herramienta eficaz para aumentar la competitividad, mejorar el servicio al cliente e incrementar beneficios.
En esto se basa outsourcing “un proveedor especializado que garantiza una calidad de servicio difícil de alcanzar de otro modo dedicarnos a lo que es nuestro “producto”, el cambio rápido del mercado, por eso hay que asumir nuevas funciones, para ello necesita unas nuevas competencias de su equipo humano y eso hace que no lo tengamos y la tecnología cambia mas rápido y hace que no conozcamos su uso. Se puede ver como ver como una oportunidad de delegar cosas que no son importantes para mi en “una persona (organización - socio)” externa a la empresa. Necesidad por parte de la demanda y una oportunidad para la oferta, y es una salida para las empresas del sector de las TIC.
Para decidir que partes externalizar tenemos que tener en cuenta a importancia estratégica de la función, los conocimientos que tengo, las capacidades que tengo estas no solo son las personas si no los recursos económicos, la tecnología que dispongo y que aportación de valor esa función. Y teniendo en cuenta de esto ver que si externalizar o no. Se va ahorrar en la globalidad, pero el producto que te ofrecen tiene un valor añadido con lo cual el uso de outsourcing no te va suponer ahorro de los costes de esa función en concreto pero si, una mejora y optimización del proceso. Motivaciones para contratar outsourcing serian las siguientes (datos de empresas de demanda):
1º) Tecnología con punta con inversión mínima 64% en 2001 .(2003 pasa de los últimos).
1º) Centrar esfuerzos en funciones que generen valor añadido(2003).
2º)Poder acceder a expertos de TIC 56%.
3ª)Necesidad de cambios bruscos en la empresa 40%.
4º) Disminución de costes 33%,...
El outsourcing no siempre es la mejor solución hay que verlo en cada caso. Las áreas donde se pueden implantar se puede dividir de dos maneras, según funciones y según enfoques.
La primera según funciones: Sistemas distribuidos 30%, Centro Procesos 21%, aplicaciones 23% , Soporte usuarios, red, e-business con mucha menos presencia.
Otra clasificación según enfoque y estrategia, esto denota los objetivos de la empresa:
Tareas (mano de obra), Tecnológico, Procesos internos, De Procesos (BPO) o transformacional.
También hay que ver que beneficios quiero obtener, en el estudio de mercado se obtuvieron los siguientes datos: beneficios que se esperaban y NO se obtuvieron => ahorro de costes, menor preocupación, y los que obtuvieron => eficiencia de los sistemas, nueva tecnología punta, capacidad de asumir nuevos proyectos, mayor competitividad, acceso a expertos.
Datos obtenidos de los riesgos que puede tener la implantación: pierdo el control 61%, perdida de autonomía 47%, la confidencialidad de la información , desmotivación del personal, tener claro lo que quiero obtener para transmitírselo a mi “socio” .
Otra cosa a tener muy en cuenta es quien contratar de proveedor, concepto del socio,lo mas importante es la confianza y la experiencia que tiene mis socio, en el aérea que voy a externalizar.
Teniendo en cuenta todos estos factores seremos capaces de saber que funciones podrían sernos útiles de externalizar y cuales no.


domingo, 20 de marzo de 2011

Uso de las TIC

¿Qué grado de utilización de herramientas TIC hay en las siguientes áreas de la empresa?

En las distintas áreas de la empresa, en la actualidad tiene un nivel medio alto, en logística y aprovisionamiento, en clientes y ventas, en proveedores y compras, en personal y recursos humanos (RRHH), en contabilidad, en administración y en producción.

Los formularios que suele manejar la empresa son los de pedido, albaranes, facturas y partes de trabajo, todos estos formularios se encuentran dentro de sus programas, solamente tienen que seleccionar el necesario y ya disponen de la plantilla a rellenar.
Todos se almacenan electrónicamente, y se imprimen en papel solo los necesarios para entregar a quien los solicite.

¿Qué herramientas TIC usa actualmente la empresa?

Con respecto a Internet:
La empresa se encuentra conectada a Internet diariamente todo el tiempo, necesitan estar comunicados todos los trabajadores entre sí, de toda la empresa, no pueden ni estar 10 minutos sin conexión, ya que en oficina se puede producir un cambio de pedido, o cualquier otro problema e inmediatamente es necesario comunicarlo al personal que se encuentre en el almacén o en el campo con la producción.
Para una mayor conexión todos los empleados se mantienen en contacto mediante los ordenadores fijos, los portátiles o mediante una terminal móvil para los que se encuentran en el campo o en carretera.

Los usos principales que hace la empresa de Internet son los siguientes, búsqueda general de información, gestiones con los clientes, operaciones bancarias y de compras y ventas, publicación de ofertas de trabajo, observar la competencia y mercado, gestiones con proveedores, formación y aprendizaje de sus empleados, y además realizar operaciones con la Administración del tipo: obtener información, conseguir impresos, formularios,… y a su vez devolver estos impresos cumplimentados.

La empresa dispone de tecnologías CRM (Customer Relatioship Management), las cuales le permite analizar la información disponible con fines comerciales y de marketing, y además relacionarse con sus clientes pudiendo así mantener a sus clientes informados de todos sus productos, además de poder también estar en contacto con sus proveedores, todo este proceso lo realiza mediante sus comerciales y usando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante Internet.

Para un control de sus empleados tiene en sus instalaciones tornos para el control de accesos, cada empleado dispone de una tarjeta identificativa que pasando las distintas instalaciones el sistema sabe que empleado ha asistido a trabajar, además de otros sistemas para evitar el fraude de los mismos.

Con respecto al correo electrónico (e-mail), es necesario revisar el correo diariamente varias veces al día por si se produce algún cambio de pedidos o hay nuevos pedidos por parte del cliente o cualquier otro contra tiempo. Se accede al correo desde cualquier dispositivo de la empresa ordenador fijo, portátil o móvil, la empresa dispone de dominio propio y a su vez utiliza unas 500 cuentas de correo y el correo es nominativo. Los dispositivos de la empresa tienen también acceso a webmail, y no tienen problemas de capacidad del correo, ya que pueden recibir y enviar correos de gran tamaño, aunque no están exentos de problemas con los SPAM.
Todo este correo no tiene ninguna forma especial de organización ni personalizada, simplemente se organiza por orden de llegada, por fecha.

El chat o videoconferencias no son utilizados por la empresa, pero si utilizan con bastante frecuencia las E-learning (online, CD/DVD, M-learning…) para la formación de sus empleados, cuando llega una nueva tecnología a la empresa, para que todos sepan hacer uso de ella de una forma correcta.
Disponen de firma digital y certificados digitales, con proveedores y clientes, además de con la Administración, tienen un sistema llamado EDI que les permite hacer estos trámites de E-factura y enviar y recibir documentos de este tipo.
La empresa no tiene foros, pero sabe de la existencia de foros creados por personas ajenas a la empresa.
Los sistemas de gestión documental de la empresa son utilizados para la administración de de los pedidos, de las facturas, albaranes y documentos necesarios para una correcta contabilidad, utilizando un soltare de pago.

Es frecuente el uso de Intranet dentro de la empresa, se mantienen en contacto los distintos sectores de la empresa, es bastante útil, los empleados publican constantemente documentos, utilizan este sistema para compartir boletines de noticias internas, comparten también documentos de trabajo, manuales, guías o material formativo y servicios para uso interno, y el sistema a su vez envía un mensaje al o los interesados del documento. Dentro de este sistema los empleados pueden acceder a servicios del Departamento de Recursos Humanos (RRHH), también pueden enviarse o recibir mensajes con ficheros de gran tamaño, dentro de esta red también suelen tener problemas con el SPAM.

A continuación comentamos el aspecto de Movilidad y Teletrabajo, los empleados de oficina pueden tener conexión desde casa, es más, el ordenador central de la empresa, está conectado con todo, y se puede disponer de esta información actualizada en todo momento.

La empresa dispone de Página Web con dominio propio, en la página web presentan a la empresa y muestra un catálogo de productos, pero solamente los enumera y esta pendiente de actualizar con los nuevos productos, pero la actualización de la página no es una cosa que le preocupe mucho a la empresa y tampoco realizan seguimientos de las estadísticas de visitas, ni promocionan su página web.
La página permite a los clientes personalizar o diseñar los productos y servicios, pero no personalizar la página a usuarios habituales o registrados. La página además incorpora funcionalidades de e-commercer, y mediante la página se ofrece al cliente la opción de hacer sus pedidos por e-mail, y con forma de pago mediante PayPal y otros.
Mediante la página se pueden hacer demandas de trabajo o CVs, y permite publicar ofertas de trabajo.

Utilizan una Plataforma SMS (Short Message System), para que la información que se va modificando se comunique a todos los mandos y personal interesado de la empresa, pero no disponen de servicios Web ni aplicaciones online.
Todos los datos de la empresa están muy controlados, disponen de sistemas de apoyo a la toma de decisiones y Sistemas de Información Ejecutiva, mediante un Sistema de Captura de Datos extraen datos de la base de datos para su análisis, el programa te crea como unos cubos en los cuales puedes ir poniendo la información por campos.
Los sistemas de diseño asistido por ordenador son de Software libre, creado para ellos, compran las licencias a la empresa que le desarrolla estos programas para poder utilizarlos, que llevan integrados Sistemas de Gestión Integrados con una base de ERP (Enterprise Resource Planing), el único programa que va a parte de las ERP es el de RRHH (Recursos Humanos), además de utilizar también el paquete Office.

¿De qué forma usa las TIC para relacionarse con sus CLIENTES?

Toda la comunicación con sus clientes se realiza por correo electrónico, además de disponer de los teléfonos de sus clientes. El proceso a seguir para relacionarse la empresa con los clientes es el siguiente: el cliente hace el pedido, indicando la cantidad que necesita de cada producto, y posteriormente indica la plataforma donde quiere que se le distribuya.

La empresa mantiene intercambio electrónico de datos con sus clientes, el alcance de la transmisión automática de la información al recibir el pedido es de gestión de stock, y también comparte la empresa con su cliente los niveles de inventario, los planes de producción y previsiones de demanda, además el cliente puede consultar a la empresa en todo momento el estado de su pedido, y su proceso de envío.

¿De qué forma se usa las TIC para relacionarse con sus COLABORADORES y PROVEEDORES?

La empresa primero analiza lo que hace falta en cada departamento, y del departamento que se necesite algún artículo, se hace una propuesta de compra de Artículo, cantidad, fecha de entrega y dirección. Cuando llega al Departamento de Compra, se revisa esta propuesta, y su es correcta se valida y se envía a los proveedores y se cierra la propuesta cuando el proveedor envía a la empresa una nota como que ha llegado todo correctamente y al sitio correcto.

A su vez la empresa mantiene el contacto con sus proveedores para saber en todo momento la gestión de stock y contabilidad. Los proveedores deben tener un nivel tecnológico alto y hacer un uso habitual de Internet y correo electrónico para poder mantener bien suministrada a esta empresa

La empresa comparte regularmente con sus proveedores los niveles de inventario, planes de producción y previsión de demanda, se les pasa a sus proveedores una programación anual para saber que cantidad de productos y en que fecha aproximada deben enviarlos a la empresa.

¿De qué forma usa las TIC para relacionarse con sus TRABAJADORES?

En la empresa se comunican todos vía correo electrónico, y como todos los trabajadores no tienen, por ejemplo los trabajadores que están en el campo, entonces la información o documentos se envían a un terminal, estos documentos, por ejemplo nóminas, se imprimen y se distribuyen al empleado pertinente.

El nivel tecnológico de los trabajadores depende del puesto de trabajo que ocupe, en oficina, fábrica o en el campo. La empresa dispone de un departamento de informática compuesto por 5 informáticos los cuales realizan funciones TIC específicas, la empresa recibe constantemente información de TIC, además el director de este departamento asiste a ferias (ferias sobre el tema en Madrid) sobre estas tecnologías se interesa por informarse para conseguir un mejor desarrollo de la empresa en esta área.

domingo, 13 de marzo de 2011

Open-Solutions


Open-Solutions, es una empresa proveedora de soluciones de negocio y tecnología de la información, la cual se dedica a la integración de ERP, sistemas de gestión en la red.

Conforme aumenta la evolución de sistemas de información aumenta la interacción con el usuario. Podemos ver esta evolución en que antes se le daba más importancia a los datos, datos que ahora podemos estructurar, distribuirlos y transformarlos en información, y así también contrastar diferentes fuentes de información.

 Cualquier organización se compone de una serie de entidades,(departamentos, grupos, delegaciones,..) los que van a aportar su conocimiento a la empresa, el elemento fundamental para que sea posible ese trabajo de las entidades es el ERP,el sistema de gestión de la empresa, va a ser el núcleo de estas entidades. Nos va a dar los elementos básicos para nuestras funciones, ya sea fabricar, almacenar, disponer de conocimiento, etc.…
Las necesidades que puede presentar el usuario como asignar tareas, trabajar en grupo, ofimática, encargos, son procesos que podrán ser realizarse con la capa de workflow que permite automatizar de manera electrónica esos procesos, va a permitir gestionar la información, asignar y procesar tareas, definir una gestión documental, …, es la capa que nos permite la normalización de esas tareas que pueden ralentizar el trabajo.
Eejemplo : Gestión de pedidos.
Las tareas que se llevarían a cabo podrían ser:
            Se recibe Vía FAX el pedido --> Alguien registra el pedido --> revisión del pedido -- Grabar el pedido à--> Darle curso al pedido --> darle orden al trabajo/compra -->…

Estas tareas llevan asociado la circulación de papel. La implantación de una capa de workflow nos va a apoyar eliminando en nuestros procesos internos el manejo de papel a través de formatos electrónicos, notificaciones automáticas, asignar tareas, controlar estados del documento, saber quién tiene la responsabilidad. Se tendrá pues la posibilidad de automatizar los procesos, conseguir un control de los datos, de forma que estén ordenados, accesibles, y a su vez sea sencillo de manejar para el usuario.
Si se tiene esa  capa, será muy fácil integrar las entidades de fuera con nuestra gestión, se hace a través de la capa de red, servicios que vamos a administrar de cara al exterior.


Equipamiento


¿De qué equipamiento dispone la empresa?

La empresa dispone de unos 25 teléfonos fijos en la empresa utilizados para el contacto con clientes y proveedores, además de poder comunicarse un departamento con otro dentro de la oficina, y cada empleado dispone de un teléfono móvil, pudiendo haber en la empresa perfectamente mas de 150 teléfonos móviles, necesarios para los empleados que se dedican a supervisar las plantaciones o los empleados que viajan con las mercancías o de conferencias, para su mejor localización o poder estar al tanto de cualquier cambio que haya en los pedidos o planes previos de la empresa.

En la actualidad la empresa dispone de 150 ordenadores de sobremesa aproximadamente, en toda la oficina de la empresa, distribuidos por grupos de trabajo, los cuales son utilizados para llevar toda la gestión y bases de datos de la empresa, administrar los pedidos de clientes, facturación, llevar controlada todo el trabajo de la maquinaría de la empresa y  la producción en las instalaciones de la empresa, además de los ordenadores utilizados por el equipo de informáticos de la empresa que se dedican a crear nuevos programas y mantener a punto todos los problemas que pueda haber con los demás ordenadores de otros departamentos.
También tienen unos 50 portátiles para los empleados que requieren de desplazamiento, pudiendo así llevarse el trabajo a cualquier parte.
El sistema operativo utilizado por la empresa en los ordenadores de sobremesa como en los portátiles es Windows Vista en algunos y XP en otros, además todos los ordenadores disponen de conexión a Internet ADSL de alta velocidad inalámbrica.

En cuanto a los periféricos, la empresa dispone de impresoras tanto de inyección como láser, además de tener las impresoras scanner, llevando también a su vez un total control del gasto de papel, cartuchos, toners…, cada impresora dispone de un contador de impresiones para su mejor control, también se controla el precio medio que se puede gastar por impresiones, y las principales funciones de impresión es la facturación, pero también poco, ya que la gran mayoría de la facturación se hace por e-mail.
Además la empresa dispone de WebCam en los portátiles, pero no suelen usarlas, utilizan más las conferencias telefónicas, para poder ponerse en contacto 5 o más personas a la vez.

¿Qué tipo de elementos multimedia o documentos electrónicos utiliza en la empresa?

Los elementos multimedia o documentos electrónicos que utiliza son documentos DOC, PDF o similar, también utilizan CD/DVD para hacer presentaciones para reuniones, formación para los empleados.
Para los dispositivos móviles tienen programas para poder ver tablas de Excel y que les permiten además consultar documentos de la empresa actualizados en cualquier momento y en cualquier lugar, abrir correos…
Los vehículos de la empresa también disponen de GPS para la mejor orientación de sus empleados a la hora de distribuir la mercancía por los distintos puntos del país.

¿Cómo es la Red o Plataforma tecnológica de la empresa?

Por una parte la empresa tiene maquinaria de trabajo par la fabricación de los productos, tractores, invernaderos altamente equipados y tecnológicamente preparados, dentro de la nave industrial disponen de la última maquinaria para la separación y embalaje de los productos, y la preparación de los pedidos.

Por otro lado, tenemos los elementos informáticos de los que dispone, ordenadores, servidores, router, firewall, etc. La propia empresa es la encargada de administrar y almacenar toda la información de la empresa, productos, clientes, proveedores, etc.
La empresa trabaja con un programa hecho exclusivamente para ellos y la plataforma con la que trabajan es un RP.

¿Qué tipo de mantenimiento informático tiene en la actualidad?

La empresa dispone de personal propio que se encarga del mantenimiento informático, tiene un grupo formado por cinco informáticos dedicados exclusivamente al mantenimiento y desarrollo de la empresa.
El tipo de mantenimiento que se lleva a cabo es el reestablecimiento de los sistemas de los equipos erróneos.
El mantenimiento que se lleva de todos estos equipos informáticos se hace diariamente, los problemas que pueden tener es que si no saben arreglarlos, se encargan ellos mismos en contactar con otras empresas especializadas en el problema si ellos mismos no pueden solucionarlo.