domingo, 10 de abril de 2011

III. Diagnostico. (Inf. Diag)

A. Procesos / Procedimientos. 


La empresa no carece de nivel tecnológico, pero podría introducirse mejoras automatizando más los procesos para agilizar, mejorar la cadena del trabajo consiguiendo así eficacia, eficiencia y calidad en los procesos. 

También sería importante mejorar los procesos con clientes y proveedores, hacer que los procesos se adapten más a las necesidades de los clientes con el fin de cubrirlas, y al igual con los proveedores pues podrían ahorrar tiempo y agilizar el trabajo. 

Es por ejemplo cuando la empresa realiza los pedidos necesarios, analizan por cada departamento que es necesario en ese momento haciendo una revisión en cada departamento, sería posible ahorrar enormemente tiempo de trabajo si este proceso quedara todo lo posible informatizado de forma que el control no sea necesario que lo realice una o varias personas. 


B. Herramientas / Infraestructuras. 

Aunque la empresa dispone de página web, es una herramienta que no se está explotando que puede darle numerosas oportunidades que no aprovechan. La actualización de la misma debería ser más constante con el fin de tener completamente actualizados e informados a los clientes y a los que podrían ser nuevos clientes. Intentar así, orientar la web más a los clientes con el fin de captar nuevos y conseguir más fidelidad con los clientes habituales. 

La página sólo contiene un apartado de contacto donde dispone su correo electrónico, pero para acercarse al cliente, sobre todo a los nuevos y facilitar el trabajo de ambos, sería necesaria un área para clientes. Con posibilidad de realizar los pedidos a través de la web, haciéndole más fácil y cómoda la compra dándole la posibilidad de recordar el último pedido o modificar el mismo. 

De esta forma conseguiremos que los clientes estén más en contacto con la empresa, estén alerta de los nuevos productos, la disponibilidad de ellos y agilizar la compra. 

También será importante para darse a conocer mediante otro medio que es tan accesible al público. 

Con la web también podrían incorporar un formulario a rellenar a personas que estén interesadas a formar parte de la empresa, para así captar nuevos empleados si fuera necesario. 


C. Competencias. 

La empresa siempre intenta estar alerta a las nuevas tecnologías y al incorporarlas hacérselas llegar a los trabajadores que van a hacer uso de ellas día a día. 

Esta labor siempre se lleva a cabo por un superior, o impartiendo cursos para los empleados, Dvds, pero podría mejorarse aún más dándole la posibilidad al trabajador de poder adquirir estos nuevos conocimientos de forma online, dándole más comodidad y a la vez más medios para adquirir los conocimientos necesarios que sean requeridos para las tecnologías que se incorporen.

II. Situación Actual. (Inf. Diag)

1. Diagnóstico actual/inicial de la empresa en cuanto al uso e implantación de las TIC: 


Después de un intenso análisis de la empresa, recorriendo todos sus rincones, analizando sus comienzos mediante los antecedentes, la situación de la empresa en la actualidad, las herramientas TIC que tiene y la utilización de las mismas y las necesidades de la empresa para su buen desarrollo y formación de sus empleados con respecto a las nuevas tecnologías, a continuación vamos a comenzar con el diagnostico de la empresa. 


2. Inventario herramientas TIC en la empresa: 

A la hora de realizar el inventario de herramientas TIC en nuestra empresa, podemos decir que la empresa dispone de un gran número de herramientas TIC, además de tratar de sacarles el máximo provecho posible para el buen desarrollo de la empresa. Pero la empresa aún puede mejorar algunos sectores de la empresa en los cuales no presta mucha atención, como puede ser su página web, que mas adelante hablaremos de este punto. 


3. Nivel de uso de las TIC al negocio: 

Llegado a este punto, diríamos que el nivel de uso de las TIC de esta empresa estaría entre INTEGRACIÓN e INTEROPERABILIDAD, ya que dispone de herramientas ERP, negocio electrónico. 
Conectividad 100% entre todos los empleados de la empresa mediante móvil, pda o intranet, además de utilizar todas estas tecnologías de la comunicación para tener organizados los pedidos, cosa que es de gran ayuda también para los empleados que se encargan de repartir la mercancía, debiendo hacer un buen uso de móviles y pdas. 
Dispone de comercio electrónico, mediante el cual se comunica con sus proveedores y clientes. En la contabilidad la empresa se dedica a llevar al día las facturas, los albaranes, pedidos de clientes y proveedores,… 

En cuanto a las infraestructuras de la empresa, han integrado correctamente el uso todas las tecnologías a su disposición, ordenadores, pdas, y además de la buena formación de sus empleados para que puedan hacer buen uso de todas tecnologías que tienen disponibles de la forma más cómoda y automatizada posible. 

Ahora, en cuanto a la maquinaria que la empresa dispone para la elaboración de sus productos, consideramos que su maquinaria es bastante avanzada, aunque con posibilidad de mejora. La maquinaria se adapta a la actividad de la empresa, dispone de invernaderos cualificados con tecnología que es capaz de captar el tiempo que hace en el exterior, y controlar la plantación que en ellos albergan. Disponen además de maquinaria tradicional para el cultivo en el campo, y maquinaria en la fábrica que ayuda al correcto tratamiento de los productos y posteriormente su envasado y transporte hasta su destino. 


4. Necesidades formativas: 

A continuación redactaremos las necesidades formativas y competencias: 

Los empleados en oficina controlan perfectamente los programas y la base de datos para consultar, modificar y archivar la información, pedidos, facturas y demás documentos que llegan a la empresa. Los empleados reciben su formación mediante cursos de formación, o los propios informáticos de la empresa se dedican a formar a los demás empleados, o resolver dudas con respecto al correcto manejo de las herramientas de las que disponen. En oficina también disponen de personal que se dedica a tratar de cara al público, recibir las llamadas y dar información y además, estos empleados también deben controlar correctamente las herramientas informáticas para la contabilidad de la empresa. 

El empleado que trabaja tanto en la fábrica como en el campo tienen un superior, encargado de que todo esté bien, y solucionar los problemas que puedan surgir para que la cadena de producción no se detenga, y además se encarga de formar a los empleados en la utilización de la maquinaria, por lo general es de uso sencillo, tanto en fábrica como en el campo es un trabajo más mecanizado que manual, los empleados aprenden a manejar transpaletas mecánicas, tractores, y maquinaria pesada para trabajar adecuadamente la tierra. 

Todos los empleados de la empresa se dedican a desarrollar la misma tarea, con esto la empresa consigue tener empleados altamente cualificados en su puesto de trabajo, hace que cada empleado tenga un alto control sobre el manejo de la maquinaria que se utiliza en su puesto de trabajo, con esto se consigue una mayor productividad. Pero toda esta experiencia se consigue además de con los cursos formativos, con la experiencia en la empresa y aprendiendo de otros compañeros de trabajo con más experiencia. 

Con respecto al departamento de informática, son los encargados del mantenimiento de los ordenadores, y se encargan de que todos tengan un correcto funcionamiento para el mejor desarrollo del trabajo de los demás empleados de otros departamentos. Los informáticos también son los encargados de la seguridad informática, de que no ocurra ningún fallo, evitar la perdida de datos de los clientes o proveedores, también consigue hacer que los empleados no puedan borrar alguna información importante por error.

I. Antecedentes. (Inf. Diag)

Agromediterránea es una empresa familiar que nació a partir del sacrificio y de la experiencia de sus fundadores en el año 1986 se fundó como se conoce actualmente. 


Dispone de una planta de producción de 15000m2 y cuya avanzada tecnología la convierte en una de las más moderas de Europa. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una parcela de 64.000m2. La planta se ha diseñado siguiendo 4 conceptos fundamentales para la empresa: seguridad alimentaria y calidad, eliminación de sobreesfuerzos y consecución de entornos seguros y ergonómicos, competitividad y medio ambiente. 

Para la empresa una de las cosas más importantes es la calidad y seguridad de sus productos, por eso llevan a cabo una serie de medidas higiénico-sanitarias durante todo el proceso de producción. 

La gran ventaja competitiva con la que cuenta la empresa es sin duda el control de todo el proceso productivo-comercial, este proceso comienza en su propio semillero hasta que germinan y son trasplantadas en sus fincas de explotación distribuidas por toda la región de Murcia, Albacete, Almería y Granada con un total de 400 hectáreas de cultivo. Después los productos son transportados por la flota de vehículos de la compañía hasta la planta de producción donde se envasan para ser de nuevo transportados al cliente. 

En la actualidad, Agromediterránea gracias a la persistencia y sacrificio de sus creadores y sus empleados altamente cualificados, se ha convertido en una empresa importante en su sector, la industria agroalimentaria. Además forma parte de un grupo de empresas dedicadas al sector, favoreciendo así el desarrollo de la empresa que se mantiene en constante crecimiento. Conforme esta ha ido creciendo también crecía la experiencia de sus creadores, y las iniciativas de estos por implantar técnicas novedosas de tecnología de la información que hicieran mucho más fácil y ameno su trabajo, ya que los empleados de ésta siempre han tenido gran acogida de las mismas. 

La política de la empresa tiene como objetivos estratégicos la mejora continua de la empresa, mediante la implantación de Sistemas de Gestión Integrada. La gestión eficaz de un sistema de calidad integrado les ha permitido conseguir unos clientes fidelizados, el cumplimiento de la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales, así como una gestión justa y ética de los recursos humanos les proporcionan unos trabajadores cualificados y motivados. Mientras que la calidad medioambiental le permite a la empresa un uso eficiente de la energía. Esto supone un ahorro, además de un evidente gesto de respeto hacia el medio ambiente. 

Todo ello, conjuntamente, permite una innovación, mejora y aprendizaje continuos, de modo que se produce un desarrollo empresarial sostenible. La empresa está expectante ante la salida al mercado de un avance en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para poder adquirirlo.