domingo, 15 de mayo de 2011

CUADRO DE MANDO Y SISTEMAS DE AYUDA A LA DECISIÓN

Sistemas de Ayuda a la Decisión.



                              
-   Starquery: En esta demostración se nos muestra el funcionamiento de la herramienta Starquery. Y podemos observar que esta herramienta utiliza una interfaz parecida al uso de las bases de datos, además se nos da la posibilidad de poder personalizar su uso. Esta herramienta nos ofrece además el uso de plantillas y estructuras que luego podemos exportar a otra herramienta bastante útil como puede ser Microsoft Excel.
En el Excel podemos generar tablas de consulta, y como Excel también puede hacer uso del programa Straquery, todo esto es muy útil, ya que se podrían crear múltiples informes empleando ambas herramientas sin problemas de incompatibilidad.
Resumiendo, los usuarios pueden crear fácilmente informes, tienen la posibilidad de arrastrar y soltar directamente los campos de la vista funcional del Starquey en el informe Excel, de aplicar filtros predefinidos, e incluso crear sus propios filtros. Además la herramienta se presenta de forma accesible para el trabajo con una interfaz sencilla, bastante intuitiva que dará facilidad al usuario para manejarla.

        
-          MIS Alea: Es otra aplicación orientada a Excel, como la anterior. MIS  Alea es una base de datos multidimensional, que puede gestionar grandes volúmenes de información en mínimos espacios, de forma rápida y efectiva. También es muy importante la interfaz Microsoft Excel, que proporciona un entorno rápido, sencillo e intuitivo.
Esta aplicación puede mostrar en todo momento cualquier elemento y cualquier combinación de variables que se desee, por compleja que parezca.
MIS Alea es una aplicación analítica para planificación, presentación de informes y análisis que no están aislados de las fuentes de datos. Además es una base de datos que procesa en tiempo real e incorpora un sistema de seguridad muy avanzado.



Elaboración de un Cuadro de Mando Integral.


-           QPR Scorecard: Es una solución de Gestión Colaborativa para la implantación de la gestión estratégica. Las organizaciones pueden de forma sencilla planificar, implantar, comunicar y comprometer a las personas con los objetivos y la organización estratégica.
QPR Scorecard permite comunicar y definir la estrategia colaborativa y los objetivos en un nuevo nivel. A los usuarios les ayuda a trabajar en equipo, permitiéndoles conocer la visión general de la organización, la estrategia y las metas operativas financieras.
Además permite proporcionar una visión en tiempo real de desempeño de la actividad, mediante informes dinámicos predefinidos y gráficos, también proporciona un porta sobre el desempeño corporativo, integrando la información de múltiples fuentes y convirtiendo datos masivos en potente información para la gestión estratégica.
Es importante señalar que QPR es utilizable 100% web de esta forma facilita la implementación al usuario puesto que no requiere instalación, tan solo disponer de un navegador.


         
-           PB views: Esta aplicación nos muestra el rendimiento de la gestión de las situaciones de la empresa, es una aplicación fácil de comprender y de un uso sencillo. Está diseñada para que la empresa tenga un mejor diseño y mejor desempeño.
La empresa también da la opción de personalizad los filtros para que cada usuario pueda tener acceso a la información que necesite y desee en cada momento.
El uso del cuadro de mando integral permite integrar a cada trabajador con la empresa. Esta aplicación, ofrece a todos los trabajadores de la empresa desde los altos directivos, hasta el trabajador de maquinaria, una información actualizada en tiempo real, mejorando así la capacidad para ejecutar las estrategias de la empresa.




-          MIS Balanced Scorecard: Esta aplicación permite evaluar el desempeño de la empresa desde varias perspectivas. Identifica y define todos los procesos de negocio, ya sean críticos, solo de soporte, en términos de sus actividades, de su responsabilización jerárquica, de su gestión y seguimiento.
Esta herramienta mejora la comunicación estratégica de la empresa, y hace visible los procesos en la relación de la empresa, y al mismo tiempo pueden comprobar las estrategias, las causas y los efectos supuestos que pueden causar.
La herramienta además dispone de mapas estratégicos, diseños de gráficos, objetivos detallados, creación de informes y es muy configurable, sobre todo por seguridad y según el puesto que ocupe cada empleado en la empresa.
o   CASO Hospital Badalona:
Badalona Serveis Assistencials se vio en necesidad de hacer un Cuadro de Mando para la Gerencia y Dirección con el propósito de integrar la información recogida  de los centros y gestionarla.
Con ello querían conseguir un análisis del grado de satisfacción de sus pacientes y el nivel de los servicios que prestan.
Además, lograrían evitar informes en papel, resultando la información más accesible en cualquier momento con una mayor organización. Facilitarían también consultas de información por la pantalla de un ordenador, mostrándolo al usuario de forma intuitiva y exaltando aquellas áreas que precisan de una actuación rápida.
Finalmente la empresa consiguió aquellos objetivos que se propuso, más agilidad en el trabajo, en la organización de la información pues han conseguido analizar en sus bases de datos con calidad y sencillez. Y puesto que la información siempre está disponible, los usuarios pueden realizar sus consultas ellos mismos dejando a los profesionales más tiempo a dedicar a otras tareas.





domingo, 8 de mayo de 2011

Plan de Mejora

INTRODUCCIÓN:
La empresa en la actualidad tiene mucho énfasis en el uso de las TIC para la logística de la empresa, así como maquinaria dentro de las naves industriales, uso de CRM para relacionarse con los clientes y para las cuestiones administración de la misma. 

Como ya hemos visto en los informes anteriores, una de las ventajas competitivas de esta empresa es que cuenta, sin duda, con el control de todo el proceso productivo-comercial, este proceso comienza en su propio semillero hasta que germinan, después los productos son transportados por la flota de vehículos de la compañía hasta la planta de producción donde se envasan para ser de nuevo transportados al cliente. Todo ello ha mejorado y es mucho más eficiente con el uso de de las TIC en todos los procesos. 

Pero sin embargo descuidado el uso de su web, y la adquisición de nuevos clientes que podría llevar a cabo desde ella, y para uso de proveedores, y dar a conocer al público sus productos. 


OBJETIVOS: 
Los objetivos a seguir por parte de la empresa estarán orientados a la expansión en el mercado, la eficiencia de la empresa, el uso de las tecnologías como una estrategia y aportar más servicios al cliente. 

1. Nos centraremos entonces en la mejora de la página web, dando más atención al cliente y con objetivo de captar nuevos clientes, con las siguientes mejoras: 
- Área usuarios 
- Web de venta 
- Nuevos Empleados 

2. Automatización en los procesos para la agilidad de la empresa. 

3. Más opciones para la comunicación con los clientes y proveedores. 


DESCRIPCIÓN ACTUACIONES: 
Las actuaciones que creemos que se deben llevar a cabo están relacionadas con el uso de la informática y las TIC, mayor automatización en los procesos que se llevan a cabo en la empresa, mejora de la página web y ofrecer a los clientes y proveedores otros medios de comunicación. 

A continuación mostramos más detenidamente las mejoras a aplicar a estos puntos de la empresa, y las ventajas que podrían aportar. 

1. WEB: Principalmente queremos conseguir que la empresa haga uso de esta herramienta y aproveche las oportunidades que le puede ofrecer. Aspectos a mejorar: 
- Constante actualización de la página web con los nuevos productos y servicios a ofrecer. 
- Dar a conocer la empresa a través de esta herramienta y aprovechar las oportunidades para conseguir nuevos clientes. 
- Área clientes y web de venta: Elaborar un área de clientes, donde el usuario una vez registrado tenga la opción de realizar los pedidos, conocer la disponibilidad de los productos, hacerle saber sobre otros productos relacionados que le puedan interesar y con el fin de agilizar sus tareas, proporcionarle el último pedido con la posibilidad de realizar el mismo o modificarlo. Tratamos de conseguir así mantener la constante actualización al cliente, dándole más atención, comodidad y más posibilidades a su alcance. 
- Comunicación: En esta área de clientes también sería interesante disponer de un foro, y chat, a través de los cuales se podrá compartir sugerencias y sería posible mantener contacto de otra forma. 
- Nuevos empleados: A través de la misma también ofertar un formulario para que las personas interesadas en pertenecer a dicha empresa, pueda enviar sus datos personales, y estos se alojen en la base de datos de la empresa. Cuando la empresa necesite más empleados dispondrán de forma más fácil y eficiente esos datos. Además, tener una sección para que la empresa oferte puestos de trabajo específicos. 

2. Software: A la empresa le interesa automatizar más los procesos, será importante almacenar en una base de datos la entrada y salida de productos y recursos de la empresa de forma que todo esté registrado y almacenado para su posterior gestión y organización con el fin de agilizar el trabajo. 


ALCANCE: 
Mediante la automatización más intensiva de los procesos, queremos reducir costes de la empresa y aumentar su productividad, ahorrando tiempo en almacenaje y clasificación de la información. Por tanto, afectará al almacenamiento de información y gestión de la misma, con lo cual será necesario el compromiso del personal que deba procesar esta información para su correcto manejo. 

Ya que con la página web queremos obtener un mayor alcance será necesario mantenerla en constante actualización para los futuros clientes y los actuales y dentro del área de clientes que toda necesidad quede cubierta. 

También veríamos afectados los procesos de ventas, ya que a parte de las ventas habituales a través de Email que acostumbran a realizar, estaríamos dando otra posibilidad a través del área de clientes. Con ello sería necesario gestionar las previsiones de demanda de pedidos a través de este nuevo medio, gestión del stock teniendo en cuenta las ventas que se llevarán a cabo a través de los métodos habituales y de la web, y también compartir el departamento de producción las previsiones estudiadas y estar coordinados, de esta forma saber con rapidez lo que necesita o no la empresa. 


REPERCUSIONES: 
En cuanto a la repercusión con estas mejoras, esperamos que la empresa cuente con más clientes, aumentando así el trabajo y la productividad de la misma. Más servicios para los clientes, mayor rapidez al efectuar pedidos y control sobre los mismos y dar rápidamente el conocimiento de productos novedosos a los clientes a través de la web. 

Con las nuevas herramientas administrativas conseguiremos eficiencia y agilidad en los procesos, informatizando aún más los mismos, y ahorrando tiempo que se pueda emplear en otras tareas. 


PLAZO DE REALIZACIÓN: 
Para dar una estimación del tiempo habrá que tener en cuenta varios aspectos como la realización de las mejoras ya mencionadas en la página web, las mejoras administrativas y la formación y aprendizaje que será requerida por los empleados para la gestión, actualización y manejo de la misma. 

Para la promoción de la web, se comenzará según se hayan terminado las mejoras en la web. El tiempo estimado que pueda tardar después de la realización en aparecer en los buscadores podrá ser muy variable, aunque generalmente es de 1 a 3 meses. 

Por tanto, el tiempo que se podría estimar para realizar las mejoras y el aprendizaje de los empleados para las nuevas medidas tomadas en las TICs de la empresa podría estimarse en 1 año. 

Las mejoras esperamos que se realicen con rapidez, pero será necesario asegurar que quedan completamente adaptadas a las necesidades de la empresa y que los empleados sabrán realizar un correcto uso. 


COSTES: 
Para la realización de las mejoras mencionadas en la web, el departamento de informática sería el más adecuado para encargarse de ello, ya que tienen los conocimientos necesarios y eso supondría una gran reducción en los costes del desarrollo de las mejoras a realizar. 

La promoción en 20 buscadores españoles sería de 150€-250€ y con un Suplemento para promoción en buscadores extranjeros de 100€ más. 

También contamos con este departamos para mejorar la informatización de los procesos. 


FINANCIACIÓN: 
Las mejoras a realizar no conllevan mucho coste, dado que la gran parte de ellas podrán llevarse a cabo por el propio personal de la empresa, y en el caso de algún coste, la empresa podría afrontar este pago, dado que en apartados anteriores pudimos comprobar que las últimas adquisiciones de TICs de la empresa fueron pagadas con financiación propia.