domingo, 10 de abril de 2011

II. Situación Actual. (Inf. Diag)

1. Diagnóstico actual/inicial de la empresa en cuanto al uso e implantación de las TIC: 


Después de un intenso análisis de la empresa, recorriendo todos sus rincones, analizando sus comienzos mediante los antecedentes, la situación de la empresa en la actualidad, las herramientas TIC que tiene y la utilización de las mismas y las necesidades de la empresa para su buen desarrollo y formación de sus empleados con respecto a las nuevas tecnologías, a continuación vamos a comenzar con el diagnostico de la empresa. 


2. Inventario herramientas TIC en la empresa: 

A la hora de realizar el inventario de herramientas TIC en nuestra empresa, podemos decir que la empresa dispone de un gran número de herramientas TIC, además de tratar de sacarles el máximo provecho posible para el buen desarrollo de la empresa. Pero la empresa aún puede mejorar algunos sectores de la empresa en los cuales no presta mucha atención, como puede ser su página web, que mas adelante hablaremos de este punto. 


3. Nivel de uso de las TIC al negocio: 

Llegado a este punto, diríamos que el nivel de uso de las TIC de esta empresa estaría entre INTEGRACIÓN e INTEROPERABILIDAD, ya que dispone de herramientas ERP, negocio electrónico. 
Conectividad 100% entre todos los empleados de la empresa mediante móvil, pda o intranet, además de utilizar todas estas tecnologías de la comunicación para tener organizados los pedidos, cosa que es de gran ayuda también para los empleados que se encargan de repartir la mercancía, debiendo hacer un buen uso de móviles y pdas. 
Dispone de comercio electrónico, mediante el cual se comunica con sus proveedores y clientes. En la contabilidad la empresa se dedica a llevar al día las facturas, los albaranes, pedidos de clientes y proveedores,… 

En cuanto a las infraestructuras de la empresa, han integrado correctamente el uso todas las tecnologías a su disposición, ordenadores, pdas, y además de la buena formación de sus empleados para que puedan hacer buen uso de todas tecnologías que tienen disponibles de la forma más cómoda y automatizada posible. 

Ahora, en cuanto a la maquinaria que la empresa dispone para la elaboración de sus productos, consideramos que su maquinaria es bastante avanzada, aunque con posibilidad de mejora. La maquinaria se adapta a la actividad de la empresa, dispone de invernaderos cualificados con tecnología que es capaz de captar el tiempo que hace en el exterior, y controlar la plantación que en ellos albergan. Disponen además de maquinaria tradicional para el cultivo en el campo, y maquinaria en la fábrica que ayuda al correcto tratamiento de los productos y posteriormente su envasado y transporte hasta su destino. 


4. Necesidades formativas: 

A continuación redactaremos las necesidades formativas y competencias: 

Los empleados en oficina controlan perfectamente los programas y la base de datos para consultar, modificar y archivar la información, pedidos, facturas y demás documentos que llegan a la empresa. Los empleados reciben su formación mediante cursos de formación, o los propios informáticos de la empresa se dedican a formar a los demás empleados, o resolver dudas con respecto al correcto manejo de las herramientas de las que disponen. En oficina también disponen de personal que se dedica a tratar de cara al público, recibir las llamadas y dar información y además, estos empleados también deben controlar correctamente las herramientas informáticas para la contabilidad de la empresa. 

El empleado que trabaja tanto en la fábrica como en el campo tienen un superior, encargado de que todo esté bien, y solucionar los problemas que puedan surgir para que la cadena de producción no se detenga, y además se encarga de formar a los empleados en la utilización de la maquinaria, por lo general es de uso sencillo, tanto en fábrica como en el campo es un trabajo más mecanizado que manual, los empleados aprenden a manejar transpaletas mecánicas, tractores, y maquinaria pesada para trabajar adecuadamente la tierra. 

Todos los empleados de la empresa se dedican a desarrollar la misma tarea, con esto la empresa consigue tener empleados altamente cualificados en su puesto de trabajo, hace que cada empleado tenga un alto control sobre el manejo de la maquinaria que se utiliza en su puesto de trabajo, con esto se consigue una mayor productividad. Pero toda esta experiencia se consigue además de con los cursos formativos, con la experiencia en la empresa y aprendiendo de otros compañeros de trabajo con más experiencia. 

Con respecto al departamento de informática, son los encargados del mantenimiento de los ordenadores, y se encargan de que todos tengan un correcto funcionamiento para el mejor desarrollo del trabajo de los demás empleados de otros departamentos. Los informáticos también son los encargados de la seguridad informática, de que no ocurra ningún fallo, evitar la perdida de datos de los clientes o proveedores, también consigue hacer que los empleados no puedan borrar alguna información importante por error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario