lunes, 21 de marzo de 2011

Externalización de servicios TIC


Penteo es el único analista independiente en tecnología de la información y comunicaciones en España, Antonio Macia director general del grupo; va a tratar el tema de la Externalizacion de servicios TIC.
Una visión general del sector TIC, viendo como esta el sector en el año 2003 y como va evolucionar. El sector ira aumentando en general, se denota un cierto crecimiento.
Si, vemos el mercado español esta sufriendo, y pasaron de un gran numero de ganancias, a un gran descenso de las ventas y si lo vemos por secciones la que mas a sufrido a sido hadware y lo único que a crecido outsourcing que es el tema a tratar.
El desfase que tenemos en España con el resto de mercados, como europeo y EEUU ya es conocido el ratio medio en inversiones en España 2,1% de TIC.
La tecnología aporta un valor a la empresa, si aportan una ventaja competitiva y hay que tenerlo en cuenta. Los cambios que se están produciendo en el mercado, un nuevo modelo de relación entre compañías y demandantes han llevado al outsourcing.
Definición: de la gestión de algún área de la empresa a un proveedor especializado que garantiza una calidad de servicio difícil de alcanzar de otro modo, permitiendo a la empresa centrarse en actividades principales de su negocio y conviertiendose en una herramienta eficaz para aumentar la competitividad, mejorar el servicio al cliente e incrementar beneficios.
En esto se basa outsourcing “un proveedor especializado que garantiza una calidad de servicio difícil de alcanzar de otro modo dedicarnos a lo que es nuestro “producto”, el cambio rápido del mercado, por eso hay que asumir nuevas funciones, para ello necesita unas nuevas competencias de su equipo humano y eso hace que no lo tengamos y la tecnología cambia mas rápido y hace que no conozcamos su uso. Se puede ver como ver como una oportunidad de delegar cosas que no son importantes para mi en “una persona (organización - socio)” externa a la empresa. Necesidad por parte de la demanda y una oportunidad para la oferta, y es una salida para las empresas del sector de las TIC.
Para decidir que partes externalizar tenemos que tener en cuenta a importancia estratégica de la función, los conocimientos que tengo, las capacidades que tengo estas no solo son las personas si no los recursos económicos, la tecnología que dispongo y que aportación de valor esa función. Y teniendo en cuenta de esto ver que si externalizar o no. Se va ahorrar en la globalidad, pero el producto que te ofrecen tiene un valor añadido con lo cual el uso de outsourcing no te va suponer ahorro de los costes de esa función en concreto pero si, una mejora y optimización del proceso. Motivaciones para contratar outsourcing serian las siguientes (datos de empresas de demanda):
1º) Tecnología con punta con inversión mínima 64% en 2001 .(2003 pasa de los últimos).
1º) Centrar esfuerzos en funciones que generen valor añadido(2003).
2º)Poder acceder a expertos de TIC 56%.
3ª)Necesidad de cambios bruscos en la empresa 40%.
4º) Disminución de costes 33%,...
El outsourcing no siempre es la mejor solución hay que verlo en cada caso. Las áreas donde se pueden implantar se puede dividir de dos maneras, según funciones y según enfoques.
La primera según funciones: Sistemas distribuidos 30%, Centro Procesos 21%, aplicaciones 23% , Soporte usuarios, red, e-business con mucha menos presencia.
Otra clasificación según enfoque y estrategia, esto denota los objetivos de la empresa:
Tareas (mano de obra), Tecnológico, Procesos internos, De Procesos (BPO) o transformacional.
También hay que ver que beneficios quiero obtener, en el estudio de mercado se obtuvieron los siguientes datos: beneficios que se esperaban y NO se obtuvieron => ahorro de costes, menor preocupación, y los que obtuvieron => eficiencia de los sistemas, nueva tecnología punta, capacidad de asumir nuevos proyectos, mayor competitividad, acceso a expertos.
Datos obtenidos de los riesgos que puede tener la implantación: pierdo el control 61%, perdida de autonomía 47%, la confidencialidad de la información , desmotivación del personal, tener claro lo que quiero obtener para transmitírselo a mi “socio” .
Otra cosa a tener muy en cuenta es quien contratar de proveedor, concepto del socio,lo mas importante es la confianza y la experiencia que tiene mis socio, en el aérea que voy a externalizar.
Teniendo en cuenta todos estos factores seremos capaces de saber que funciones podrían sernos útiles de externalizar y cuales no.


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